Razón y Emoción, ¿enemigos irreconciliables?

Razón y Emoción, ¿enemigos irreconciliables?

Razón y Emoción, el ¿falso conflicto? que tan real se vive y tanto daño hace en muchas ocasiones.

La evolución, es el descubrimiento de las posibilidades

¿Sabes que puedes?, vaya pregunta para empezar. Básicamente puedes tener una vida mejor y más amable, estés en la situación que estés. Por que nueva información puede darte un nuevo enfoque, y eso, lo cambia todo.

razón y emoción - cruce-de-caminos-decisiones-conciencia-plena-mindfulness_webEn ocasiones toca tomar una decisión, y la que ahora te invito a tomar se refiere a, ¿quién dirige tu vida?. ¿Es el resultado de las coincidencias de la vida, del trabajo que has encontrado o buscas, de las expectativas de tu familia?, o ¿es resultado de tus decisiones, de tu diálogo interior, de tu relación contigo mismo y con “el juego de vivir”.?

Tú elijes, y si decides no tener responsabilidad te felicito por quitarte ese peso de encima. Pero tengo una mala noticia, tu falta de responsabilidad por lo que te sucede implica que tienes que quedarte en esa situación. Si elijes “tener responsabilidad”, te felicito por tu consciencia, aquí la buena noticia es que puedes aprender cosas que te emponderan para tener una vida mejor. Desde aliviar un dolor o molestia, mejorar tu respiración, ganar flexibilidad, o tener mejores relaciones, conseguir tus objetivos, y mucho más. Este es el Palacio de Posibilidades para los “responsables”.

Superstición, Razón, ¿la era de las emociones?

Hablando en términos de tiempo del planeta, el ser humano lleva aquí un par de minutos, por así decirlo. Y hasta hace un minuto y medio en los eclipses se sacrificaba a personas para calmar a los dioses indignados, la tierra era plana, y hasta hace unos instantes … el átomo la menor partícula de materia.

Y las personas comenzaron a organizarse, con toda lógica. Desde la tribu más básica a nuestros días, mucho cambió en la tierra, pero sigue habiendo más por conocer de lo que hemos descubierto.

Las organizaciones, sociedades, grupos humanos organizados desde la razón han dado avance, progreso y bienestar a las personas. Y en estos días que vivimos de crisis y fracaso de las instituciones, se revelan las grietas de ese edificio.

organizacion-social_web

En algún momento alguien aprendió que salando los alimentos duraban más tiempo, que con las manos limpias se moría menos gente de infecciones alimentarias, que si los doctores cuidaban la higiene, las personas vivían más y sanaban antes y mejor.

Hoy se comienza a aceptar en todo el mundo que el equilibrio emocional afecta al cuerpo físico. Y que eso “raro” que sentimos, o ese diálogo que surge en la cabeza, es tan parte de nosotros como la piel o los dientes, aunque no podamos tocarlo ni verlo.

Es probable que entremos en la era de las emociones, como un sencillo y natural paso en la evolución humana. Quién sabe si en unos años será tan natural limpiar las emociones como hoy lo es limpiar los dientes …

Reprímete

Quizá ese es el principal y más poderoso mensaje entorno al tema que has oído hasta ahora. Haz lo lógico, y si te sientes mal, ignóralo. Haz lo lógico, y si te duele hacerlo, o si te estanca la obligación, ignóralo. Si eres mujer, se te permite cierto grado de “emocionalidad”, si eres hombre, tienes prohibido sentir, pero mucho más expresarte.

A todos nos pasa en ocasiones, por ejemplo, sabemos que hacer una dosis moderada de ejercicio devida-sedentaria-niños-jugando-consola-2_web modo frecuente sienta bien al cuerpo, a la mente, e incluso si me apuras al alma. Ahora se sabe que tiene que ver con la química de las endorfinas, una hormona que segrega el cuerpo en los momentos de placer, y de ejercicio. Sin embargo, ¿te has decidido ya a comenzar?, pues lamentablemente en muchos casos todavía andas bloqueado. ¿Gana la razón o la emoción?.

Que si el trabajo, la familia, o cualquier cosa que va sucediendo o que vas encontrando como excusa y motivo para decir, ya lo haré más adelante. ¿Te suena?.

Lo que quiero compartir contigo, esta nueva información que puede darte un nuevo enfoque, es que posiblemente la causa por la que todavía no haces deporte, sigues fumando, mantienes una relación que no te gusta, o tienes una contractura o mala respiración está ligada de un modo directo a tus emociones.

¿Podemos ser amigos?

Tu cuerpo baila con tus emociones

Recientemente se ha descrito que “la razón” apenas es un chispazo en tu cerebro, mientras que la “emoción” es todas y cada una de las células de tu cuerpo bailando literalmente, vibrando al unísono para atraer los componentes químicos adecuados. Piénsalo, ¿qué tendrá más fuerza en tu vida?.

Si todavía sigues sin hacer ejercicio, es momento que comiences a mirarlo de este modo. ¿Qué sientes cuando te ves haciendo ejercicio?, ¿qué sientes cuando piensas en ir al gimnasio o salir a correr?, ¿qué sientes cuando piensas en cuidad tu cuerpo?. Te aseguro que la respuesta a estas preguntas y otras similares puede ser la clave para liberar ese bloqueo, y poder fluir con la razón que te dice… “cuida tu cuerpo, ejercítalo, …”.

Si ya haces ejercicio, me alegro, y busca tu caso que puede ser el tabaco, la alimentación, las relaciones, tu carrera o algún área que está en tu mano mejorar, reducir tensión, aclarar ideas y decidirte a una acción enfocada e inspirada que te ayuda a sentirme mejor en lo puramente físico (si eso existe), y más calmado, confiado y seguro en lo anímico.

Sincronía

Puedes comenzar a mirarlo de este modo, puesto que las emociones existen, y son tan poderosas como para hacer bailar a cada célula de tu cuerpo, mejor hacerlas tus aliadas ¿no?.

emocion-y-razon-amigas-conciencia-y-atencion-plena2_webEmoción y razón no son las dos caras de una moneda, quizá son los dos pilares para construir una vida mejor para ti, cada día. Con menos dolor, ansiedad, tensión, nervios e insatisfacción. Comienza a considerarlo como un continuo, que se interrelaciona y que puede darte nuevas opciones, siempre al alcance de tus dedos, y sin depender de que otros quieran darte algo. Lo tienes todo, sólo te falta dedicarle tiempo a aprender y practicar.

Por cierto, no creas lo que yo te diga, vívelo, experimenta y comienza a disfrutar de tu nuevo enfoque. Y si quieres, me cuentas lo que vas experimentando y aprendiendo, ¿vale?.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

About the author

Samuel Carlos author

Experto en Desarrollo Personal, Educación Consciente y Mindfulness por la UAL. . Autor de “Re-Enamórate, Tu Ganas Vida y Salud” y “Feliz Éxito”. Enfocado en reducir el estrés en personas y organizaciones, para mejorar productividad ganando salud. Investigador y practicante de la Ciencia de la Felicidad.

Deja un comentario