Objetivos SMART, quiérete, menos es más

Objetivos SMART, quiérete, menos es más

Objetivos SMART es una altrenativa a la idea de esforzarse, y dedicar cada vez más horas al trabajo. Para en muchas ocasiones no mejorar el rendimiento, e incluso hacerlo decreciente. Atareado, al infinito pero productivo algo menos, y de difrutar ni hablamos.

Eres perfecto tal y como eres, y puedes ser un poco mejor
(Sabiduría Zen)

¿Y cuando uno ya se esforzó “del todo” y a tu alrededor nada parece cambiar?, ¿qué más se puede hacer?.

Objetivos SMART flujo contra esfuerzoIgnoro quién fue en “tu historia”, pero casi seguro que has oído en múltiples ocasiones la palabra “esfuerzo” asociada al trabajo y al rendimiento profesional.

Tú no sospechas que cuando peor están las cosas estás a un par de pensamientos, rebotes, nuevos conocidos o situaciones inesperadas, de poder evolucionar y prosperar. Este es uno de los Mensajes del Universo de Mike Dooley. ¿interesante, verdad?.

– Objetivos SMART

Dime si te gustaría definir tu forma de trabajar del siguiente modo;

Mi forma de trabajar es inteligente + tengo habilidad de aplicar lo que aprendo + fluyo con el sentido común.

Eso es objetivos SMART, vive SMART, una forma diferente e innovadora de ver, oir, y sentir lo que tienes a tu alrededor, y dentro de tí. ¿Te interesa obtener mejores resultados con menos esfuerzo?.

Lo que te voy a proponer es un enfoque que busca la efectividad y el resultado por encima de la apariencia o las tradiciones. Ni tiene que ser aburrido, ni tiene que ser doloroso.

Sintetizando, el término SMART es un acrónimo y un juego de palabras a la vez. En primer lugar SMART significa Inteligente. Por otro lado como acrónimo relacionado con el mundo de los negocios apareció por primera vez en “Management Review” en noviembre de 1981. El título del artículo era “Exixte una forma SMART de escribir los objetivos de gestión”, fue publicado por George Doran, Arthur Miller, and James Cunningham.

Desde entonces ha habido múltiples interpretaciones y aplicaciones. Como introducción al concepto baste decir que los objetivos que te plantees deben tener las siguientes características;

  • Específicos (Specific)
  • Medible (Measurable)
  • Conseguible (Attainable)
  • Realista & Relevante (Realistic – Relevant)
  • Tiempo limitado  (Time bounded)

– Cómo progresan las personas

¿Qué tienen en común las personas que progresan, en cualquier situación del mercado?. Hay una frase que me impactó desde el primer momento. La escuché, hace años, con una coyuntura en la que había crisis, y deseaba relanzar mi actividad. ¿Te suena?.

Casi al comienzo del seminario, Fernando (gracias Maestro) escribió esta frase en la pizarra:

“TENGO LA ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE TODO LO QUE ME OCURRE”

Es cierto, estamos acostumbrados, educados diría yo, en una falta sistemática de asunción de objetivos smart responsables-webresponsabilidades, y que todo el mundo me disculpe, pues me incluyo en ese grupo. La política, la economía, el clima, el mercado, o la conjunción de los astros parecen tener más repercusión en nuestra vida cotidiana, que el peso de nuestras decisiones y acciones.

Supongamos, por un instante, que esa afirmación es COMPLETAMENTE cierta, y cada uno tenemos la absoluta responsabilidad de cada cosa que nos ocurre. Es duro, lo sé, decir cosas como :

“Soy el responsable de haber escogido ese socio/negocio que me arruinó”

“Tengo miedo de probar y hacer cosas nuevas”

“ Hace muchos años que no salgo de mi zona de confort”

“Mis emociones son mi responsabilidad”

“Reconocer que me equivoco me hace sentir mal”

… (escoge las tuyas)

Es todo un ejercicio de digestión. Muy sano, por otro lado. Y además, te permite recuperar el timón de tu vida, de las cosas que te suceden. Por que, “tú eres el responsable de todo lo que te sucede” …

… “TÚ, PUEDES HACER COSAS PARA CAMBIAR LO QUE NO TE GUSTA”.

Y esta es la idea principal, que me gustaría compartir. Recuérdala.

Lo primero es aceptar lo que sientes, dejar de pelear con la situación. Respira. Y si realmente hay algo que cambiar, busca la coherencia entre lo que sientes, lo que piensas y lo que dices. Si hay que variar un hábito o costumbre, crea objetivos SMART y comprométete (con mucho amor y poco a poco) y comienza a dar pasitos en la dirección deseada siguiendo los 5 pasos del sistema de fijación de esos objetivos que deseas.

Iremos ampliando este proceso en siguientes entradas, pero, hasta el momento ¿qué te pareció?, ¿qué vas a aplicar en tu vida cotidiana?.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

About the author

Samuel Carlos author

Experto en Desarrollo Personal, Educación Consciente y Mindfulness por la UAL. . Autor de “Re-Enamórate, Tu Ganas Vida y Salud” y “Feliz Éxito”. Enfocado en reducir el estrés en personas y organizaciones, para mejorar productividad ganando salud. Investigador y practicante de la Ciencia de la Felicidad.

Deja un comentario

              Inicio - Aviso Legal - Política de Privacidad