Mindfulness Práctico para personas atareadas

Mindfulness Práctico para personas atareadas


¿Qué es Mindfulness práctico para personas atareadas?

Demasiadas veces he oido conceptos erróneos entorno al Mindfulness y su practicidad. Para una gran parte de las personas que se quejan de lo atareadas que están, y que no suelen tener tiempo para nada es frecuente que ignoren los grandes beneficios que les aportaría la práctica cotidiana del Mindfulnes no sólo en sus trabajos, sino también en sus relaciones personales y por supuesto en el cuidado y mantenimiento de su salud.

mindfulness-atencion-plena-ayer-mañana-ahora-webVayamos por partes; aunque es un término cada vez más conocido para la mayor parte de la población continúa siendo otro anglicismo inútil que posiblemente sea una moda. Traducirlo al español es complejo por matices y economía del lenguaje, en general se suale hacer como Atención Plena, y como Conciencia Plena.

Algunos lo identifican de modo exclusivo y excluyente con la meditación en el sentido budista o zen del término. Una actividad específica que realizo en un momento dado del día. Personalmente prefiero identificarlo con una actitud hacia la vida, quizá una filosofía de vida, que incluye multiples ejercicios, herramientas, literatura y bases científicas y filosóficas.

Meditar es una palabra todavía confusa, es frecuente oir que alguien dice; “voy a meditar sobre este asunto”, cuando lo que realmente quiere decir es voy a pensar (darle vueltas) a esta idea. En nuestra acepción, meditar se refiere al acto deliberado de prestar atención al momento presente, libre de juicios, y con una intención deliberada. Vamos, poco o nada que ver con darle vueltas a una idea, y mucho que ver con separarse del río de pensamientos que suele crearnos estrés, hacer que duela la cabeza y crea confusión en la vida cotidiana.

Incluso bajo esta acepción, lo frecuente es que meditar se asimile a sentarse en postura de loto y frente a una pared blanca. Esto, que sería seguir la tradición Zen, es una forma de meditar y muy recomendable. Pero en general en Mindfulness se suele meditar sentado en una silla, si justo en una como la que estás sentado ahora. Y todavía hay matices, pues existe lo que se llama práctica informal, donde nos llevamos la actitud de atención y conciencia plena a actividades cotidianas, ya sea escribir un correo, atender una llamada o conversar con nuestra pareja.

Es debido a toda esta catarata de matices que decidí crear la propuesta Mindfulness Práctico para personas atareadas.

  • Es mIndufulness, pues buscamos desarrollar la capacidad de tener el cuerpo y la mente en el momento presente, en lo posible libre de juicios o al menos dándonos cuenta de que los estamos emitiendo.
  • Es práctico, en el sentido que buscamos desarrollar cualidades que tienen que ver con el equilibrio mental en situaciones cotidianas, ya sea del trabajo o de la vida en general.
  • Es para personas atareadas, por que muchos de los que más lo necesitan primero ignoran que existe y después dicen que no tienen tiempo para aprender cosas que les harían ganar atención y les facilitaría una gestión más eficaz y eficiente de su tiempo.

160519-AVC-Curso-reaccionarte---Cartel-Mindfulness-para-personas-atareadas-8-clavesEl programa se ofrece en distintas versiones, tanto presencial como online, para grupos y personas individuales. Además de las sesiones, cuenta con apoyo mediante correo, y diversos medios como pdf o videos con estrategias, plantillas, tácticas, trucos, y mucho cariño y atención plena por mi parte. Mi objetivo es ser un punto de apoyo para que consigas redudir ese estrés y tensiones cotidianas que seguramente te están quitando calidad de vida.

Si deseas más información, rellena el formulario que aparece en la parte derecha de esta página y te remito información del programa, versiones y alternativas para tí.

Entrenar el Músculo de la Atención es VITAL en un mundo lleno de distracciones, nueva información, y múltiples obligaciones.

Beneficios:

Mindfulness MEJORA TU CALIDAD DE VIDA, Y LA CAPACIDAD DE INTERACTUAR SATISFACTORIAMENTE CON OTRAS PERSONAS.

  • Mejora la capacidad de concentración, la memoria, y la creatividad.
  • Ayuda a dormir y descansar mejor.
  • Desarrolla la confianza, el enfoque y el compromiso con la acción.
  • Reduce dolores tensionales como de cabeza, espalda y similares.
  • Minimiza los conflictos y discusiones (personal y laboral).
  • Disminuye de forma efectiva el estrés (dañino) cotidiano.
  • Permite comprender mejor por qué haces lo que haces, y no lo que dices que quieres hacer.
  • Retrasa el envejecimiento,
  • Evita enfermedades, facilita la recuperación.
  • Facilita entender a los demás (laboral y personal), y tratarlos con más empatía y bondad.
  • … y además, sonreirás más a menudo.

Mindfulness (Atención o Conciencia Plena), pertenece a una Nueva Generación de Herramientas para el Bienestar de las personas – planteamos una didáctica con efectos terapéuticos – y hunde sus bases y raíces en técnicas milenarias. Avalado científicamente por innumerables estudios, en los EEUU es parte de los programas de formación médicos hace más de 30 años. Las principales empresas del mundo tienen programas de este tipo para sus cuadros directivos y personal. En el ámbito empresarial, se hace referencia al Mindful-Lider. El mundo académico, se habla de Educación consciente.

Se aplica para mejorar la relación de las personas con ellas mismas y el mundo que las rodea. Es especialmente interesante para personas que trabajan apoyando o coordinando personas.

Es un entrenamiento, nunca lo aprenderás sólo leyendo libros. Requiere de compromiso y práctica, es para todos, aunque no para cualquiera.

Recomendado para personas que han decidido tomar un compromiso activo con la excelencia en sus vida y trabajos, y apuestan por su Desarrollo Personal, como vía de progreso, prosperidad y diferenciación.

¿Es mindfulness una moda?

Quizá, pero posiblemente es más una tendencia. Hundiendo parte de sus bases de trabajo en sabiduría milenaria procedente del budismo, fue “reorganizado” por el Doctor John Kabat Zinn de la Universidad de Massachusetts, y múltiples médicos y científicos han ido comprobando y contrastando la utilidad y versatilidad de este enfoque.

¿Es muy caro aprender Mindfulness?

Como todo en esta vida, depende. Primero valora lo caro que puede ser vivir una vida con estrés, falta de confianza y propósito. Toma conciencia de cuanto has gastado tanto en medicinas como en cosas físicas que prometían darte equilibrio y felicidad, para pasados unos días sentirte incluso peor y con menos dinero.

Hay programas gratuitos, y diferentes profesionales que estamos ofreciendo servicios relacionados con el Mindfulness. Una sencilla búsqueda en google te dará una idea.

Nuestra diferencia está en la practicidad del programa, y la posibilidad de apoyo personalizado online. Te encuentres donde te encuentres puedes trabajar conmigo si lo deseas.


Si deseas más información, rellena el formulario que aparece en la parte derecha de esta página y te remito información del programa, versiones y alternativas para tí.


Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

About the author

Samuel Carlos author

Experto en Desarrollo Personal, Educación Consciente y Mindfulness por la UAL. . Autor de “Re-Enamórate, Tu Ganas Vida y Salud” y “Feliz Éxito”. Enfocado en reducir el estrés en personas y organizaciones, para mejorar productividad ganando salud. Investigador y practicante de la Ciencia de la Felicidad.

Deja un comentario