Actitudes básicas del Mindfulness (2 de 2)

Actitudes básicas del Mindfulness (2 de 2)

Si no viste el inicio de esta publicación, puedes comenzar por las 4 primeras actitudes básicas del Mindfulness.

Las 7 actitudes básicas del Mindfulness (2ª parte)

•    No esforzarse

web-05-Mindfulness-no esfuerzo flujo flow-atencion-plena

Sigue al Flujo. Cualquier cosa que resistes, persiste. Toma el camino de la no resistencia. Sé como el río, vive tu vida en la dirección de la corriente (flujo)

Qué cosas me dices. Si hay que luchar, pelear… y por supuesto esforzarse o nunca te convertirás en alguien de provecho.

Bien, es un punto de vista, que respeto, pero no comparto.

Me suena al viejo paradigma educativo surgido en la revolución industrial cuando en fín de la formación era preparar obedientes obreros robóticos para fábricas donde pensar no sólo era innecesario, sino inútil y peligroso.

Cuando se estudian personas de éxito en nuestros días, cada vez es más frecuente escuchar… “haz aquello que amas”, que es diametralmente opuesto a lo que nos contaron de “estudia esto, que tiene futuro”… aunque lo odies, o te deje indiferente.

Cuando uno se dedica a algo que ama, no siente esfuerzo. Eso no significa que no se le dedique tiempo o atención, significa que cuando el pintor pinta, el músico hace música… no está pendiente del reloj para dejar de hacerlo, sino que entra en un estado de flujo, donde el tiempo se diluye y todo le invita a seguir.

¿Te imaginas encontrar una forma de ganarte la vida donde tuvieras esa sensación de modo cotidiano?. Pues no te esfuerces, y fluye con tu vida, con tu intuición y habilidades naturales.

•    Aceptación

mindfulness-aceptacion-puerta-cambio-atencion-plena

La curiosa paradoja es que justo cuando me acepto tal cuál soy, entonces puedo comenzar a cambiar.

Hace poco, una persona con la que trabajo me dijo… vale, te acepto pulpo como animal de compañía. Sabiendo que la relación es buena, le pregunté si conocía la diferencia entre aceptar y resignarse a nivel de salud física y emocional… no me contestó.

Aprovecho para contárselo ahora.

Si puedes sustituir la palabra acepto, por una expresión del tipo… “es que pulpo es justo lo que deseaba ahora”… entonces si estás aceptando. En otro caso posiblemente te estás resignando.
Cuando nos resignamos producimos una incoherencia entre nuestro sentir, decir y hacer, que suele degenerar cuando menos en malestar, y puede llegar a la enfermedad.

Cuando aceptamos, sólo reconocemos que lo que es, es. Y eso abre la puerta a que si quisiéramos otras cosas, hiciéramos lo que nos corresponda por buscarlas. Pero sin tensión ni queja. Pulpo es exactamente lo que quiero, por que es exactamente lo que tengo, y si mañana quiero otra cosa… haré cosas diferentes.

•    Soltar

web-07-mindfulness-dejar-ir-libertad-2-conciencia-plena

Deja ir. Ríndete. Saborea la libertad.

No, si al final, resultará sencillo, que no necesariamente fácil.

Nuestro sistema de creencias es un aliado o un tirano, nos guste o no, es más o menos así.
Cuando algo sucede, y entra en conflicto con lo que creemos que debería estar sucediendo, surge una tensión que inmoviliza, crea estrés, y raramente nos posibilita una mente limpia y creativa.

Démonos cuenta de que surge esta tensión, y que viene del conflicto con nuestras creencias o expectativas.

Cómo nos enseña un Curso de Milagros, elije ser feliz, ante tener razón, suelta esa necesidad de controlar y razonar.

Ejercicio

web-Mindfulness-Ejercicio

Leer estas cuestiones es mejor que nada, pero prácticamente inútil. Si quieres interiorizar, puedes coger una tarjeta tipo de visita, y cada día o cada semana, anota una de estas Actitudes de Mindfulness.

A lo largo del día o durante la semana, coge la tarjeta de varias veces al día, para enfocarte en la actitud de la que tratas de desarrollar más conciencia.

Y reflexiona cómo puede aplicarse o bien al momento concreto en el que te encuentras, o bien a lo que haya sucedido en tu vida en ese espacio de tiempo desde la última vez que enfocaste.

Recuerda tratar de hacer aplicaciones muy prácticas de estas ideas a las situaciones cotidianas. Mindfulness tiene una fuerte base teórica y científica, pero busca aportar calma muy práctica en nuestro quehacer diario.

¿Qué tal te fué?, ¿cuál te ha llamado más la atención?. Pongamos nuestra parte por un mundo más pacífico y consciente.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

About the author

Samuel Carlos author

Experto en Desarrollo Personal, Educación Consciente y Mindfulness por la UAL. . Autor de “Re-Enamórate, Tu Ganas Vida y Salud” y “Feliz Éxito”. Enfocado en reducir el estrés en personas y organizaciones, para mejorar productividad ganando salud. Investigador y practicante de la Ciencia de la Felicidad.

1 comentario hasta ahora

Realidad y Percepción, ¿por qué no es lo mismo? | HoradePoder.comPosted on9:37 am - May 12, 2016

[…] Tu “reto” de consciencia, es ser capaz de entender el proceso de transformar las emociones negativas en positivas, una situación de víctima en una de creador y mucho más, cómo cuidar tu salud, mejorar tus relaciones, aumentar tu autoestima, facilitar tu organización y el compromiso con las acciones que te llevarán al éxito que deseas. Pero, has de empezar por una de las actitudes básicas del Mindfulnes, ser capaz de aceptar la situación. […]

Deja un comentario